top of page
INSTRUCCIONES KOTA
OBJETIVO DEL JUEGO
KOTA es un juego de cartas en el que pueden jugar de 2 a 6 jugadores que consta de una baraja de 115 cartas (108 versión original + 7 Covid Version) y un dado que se utilizará en determinadas ocasiones. Para ganar, un jugador tiene que reunir 5 líderes y así gobernar el mundo. Los jugadores pueden utilizar cualquiera de las cartas que componen la baraja para conseguirlo, ya que cada una tiene funciones específicas indicadas en la propia carta.
​
Para poder jugar a este juego no es necesario conocer la función de cada carta, ya que viene detallado en la propia carta.
​
Existen 3 tipos diferentes de cartas: Royale, Battle y Rainbow.
En total hay 28 (+2 Covid) cartas Royale, 34 (+2 Covid) cartas Battle y 46 (+3 Covid) cartas Rainbow.
CARTAS ROYALE
Las cartas Royale son de color amarillo y negro y tienen el símbolo en la esquina superior izquierda. Estas cartas siempre tienen que estar a la vista de los demás jugadores y se encuentran situadas delante de cada uno de ellos en un espacio que llamaremos “trinchera”. Así, cuando un jugador recibe una carta Royale, ya sea en el reparto inicial o durante la partida, tiene que colocarla automáticamente en su trinchera a la vista de todos los jugadores. No hay un límite de Royales que un jugador pueda tener en su trinchera, pero estas cartas pueden ser robadas por otros jugadores en cualquier momento de la partida.
​
Entre los Royales, hay tres clases de cartas:
– Líderes. Cuando un jugador consigue 5 líderes en su trinchera, la partida finaliza automáticamente y este jugador gana el juego.
– Royales descartables. Estos Royales pueden ser descartados y, a cambio, robar de la baraja el número de cartas que se indica en la carta. El número de cartas a robar viene indicado por el icono .
– Royales especiales. Son Royales con funciones especiales, que vienen explicadas en la propia carta y cuya función permanece durante toda la partida.
​
CARTAS DE BATALLA
Las cartas de batalla o Battle, son rojas y tienen el símbolo en la esquina superior izquierda. Abajo podemos encontrar los símbolos y que marcan los puntos de ataque y defensa que tiene cada carta Battle.
​
Las cartas Battle, a diferencia de las Royales, están ocultas y no pueden mostrarse a los demás oponentes, por ello se sitúan en la mano de cada jugador. No hay un número límite de cartas que el jugador puede tener en la mano.
​
La función de una carta de batalla es intentar robar los Royales de otro jugador. Las cartas Battle se utilizan cuando un jugador le declara una batalla a otro jugador por un Royale concreto. Cuando esto ocurre, el jugador que declara la batalla tiene que indicar qué Royale desea obtener y, posteriormente, presenta una carta de batalla boca abajo. Normalmente, solo se puede presentar una única carta de batalla boca abajo, a no ser que la carta indique específicamente lo contrario.
​
Después de declarar la batalla, el jugador que tiene el Royale en su trinchera tiene que decidir si se defiende o no, teniendo en cuenta que no puede ver con qué carta le están atacando.
​
-
En el caso de no defenderse, el jugador atacante gana ese Royale y lo coloca en su trinchera. La carta de batalla usada queda descartada a no ser que la carta indique lo contrario.
​
-
En el caso de que el otro jugador se defienda, tendrá que utilizar una carta Battle para defenderse. En ese caso, el jugador que ataca descubrirá su carta para comparar los puntos de batalla de las cartas:
​​
- Si el ataque del que ha convocado la batalla es superior a la defensa del que se defiende, el jugador atacante roba el Royale.
- Si el ataque es igual o inferior a la defensa del defensor, el Royale no se moverá de la trinchera.
Si las de ataque necesitan el uso del dado, éste se lanzará una vez destapadas las cartas.
Al acabar la batalla, las cartas de ambos jugadores serán descartadas a no ser que la propia carta indique lo contrario.
Hay ciertas cartas Battle que tienen habilidades especiales que se indican en la propia carta.
CARTAS RAINBOW
Las cartas Rainbow se identifican porque son de varios colores (como un arcoíris). Al igual que las Battle, las Rainbow permanecen ocultas en tu mano. Estas cartas tienen efectos totalmente diversos e imprevisibles que vienen indicados en las propias cartas. Pueden afectar directamente a las Royales de los otros jugadores, intervenir en las batallas o anular o contrarrestar otras cartas especiales.
​
En el juego hay 3 cartas Rainbow negativas. Éstas son de los mismos colores que las Rainbow normales, pero con un fondo negro. Estas cartas se descubren automáticamente al robarlas, y el jugador cumplirá la acción descrita por la carta en ese momento. Sólo es posible “librarse” de estas cartas cuando poseas la carta “Antivirus” en tu trinchera o usando “OOOIISSSS!!!!!”. En caso de robar una carta de este tipo, ya no podrás seguir robando más cartas y el turno pasará al siguiente jugador.
​
Cuando una Rainbow contenga el símbolo la carta “OISSS” no podrá ser utilizada para contrarrestar esa carta.
​
NORMAS DE LA PARTIDA
Antes de empezar la partida, ten en cuenta las siguientes reglas:
​
-
Solo puede realizarse una acción por turno, excepto si se utilizan cartas que indiquen lo contrario.
​
-
Las cartas son de un solo uso, excepto si se utilizan cartas que indiquen lo contrario. Es decir, cuando utilicéis cartas de batalla, especiales u os descartéis de cartas Royale, estas irán al cementerio y no podrán volver a utilizarse.
​
-
En caso de tener que robar más de 1 carta, se deberá robar de una en una, por si sale alguna Rainbow negativa.
​
COMIENZA EL JUEGO
1. Baraja las cartas y reparte 7 cartas (10 para partidas de 2 jugadores) a cada jugador. Deja el resto de cartas en el centro de la mesa, formando un mazo.
​
2. Los jugadores colocan sus Royales en sus trincheras, a la vista de todo el mundo. Si un jugador tiene 3 o más Líderes al principio de la partida, se reparten de nuevo las cartas.
​
3. El jugador con menos Royale empieza la partida y los turnos se ordenan siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Si hay dos jugadores con el mismo número de Royale, empezará el que menos líderes tenga. Si, a pesar de esto, todavía están empatados, empieza el juego la el jugador que saque un número más alto en el dado.
​
4. Comienza la partida y los jugadores solo pueden hacer una de las siguientes acciones en su turno:
-
Descartar una Royale descartable que le permita obtener nuevas cartas de la baraja.
-
Utilizar una carta Battle para atacar por un Royale de otro jugador
-
Utilizar una carta Rainbow.
-
No utilizar nada y robar una carta de la baraja.
​
5. Una vez el turno de un jugador ha terminado, comienza el del siguiente jugador.
MODOS DIFERENTES DE JUEGO
PARTIDAS DE 2 JUGADORES
Se reparten 10 cartas por jugador al principio de la partida y se extraerán las cartas que tengan el símbolo .
Además, dependiendo de la duración de juego deseada, se extraerán 3 líderes y de 15 a 20 cartas al azar del resto de cartas (royales no líderes, battle y rainbow).
SEGÚN EL TIEMPO DE JUEGO
La modalidad de juego se elegirá antes de comenzar la partida.
​
-
Largo: En caso de que se agoten las cartas del mazo, se recuperan las cartas ya utilizadas previamente y que se han ido acumulando en el centro de la mesa (cementerio), se mezclan bien y se vuelve a crear una baraja central. La partida seguirá hasta que un jugador consiga 5 líderes.
-
Corto (Recomendado): En caso de que se acaben las cartas del mazo, el jugador que tenga en ese instante la carta del “ANTILÍDER” en su trinchera, ganará la partida.









Descárgalo aquí
bottom of page